26 abr. 2017

"...un material que anhelaba tanto como un vampiro la sangre, un cerezo la primavera o el Cruz Azul un campeonato (perdón), se llega abril 28 y por fin Reclaimer se adueño de nuestros oídos y de algo más."

• Technical Deathcore | Symphonic | Progressive
  • 28 / Apr / 2017
  • Lorna Shore, Aversions Crown, Oceano
Que se atreva a tirar la primera piedra aquel oyente fiel al deathcore (por más de algunos 10 años) que no haya sentido alguna vez que el género no daba para más, que muchas cosas no le hayan sonado a lo mismo o que nunca presintiera el final de su época, por cualquier razón.

Para nuestra gran fortuna de quienes aún confiamos en el potencial y en la capacidad de los músicos para crear cosas interesantes y que valgan la pena (no voy a mencionar 'innovadoras' porque eso ya es otro asunto), los buenos materiales siguen saliendo, y aunque es a mucha menor escala que en aquellos años dorados, sí se siente algo gratificante poder escucharlos y que nos hagan recordar un tipo de música que nos ha brindado tantas satisfacciones.

Con unos sencillos de preview espeluznantes con colaboraciones tremendas y un álbum predecesor que activó las alarmas de los más susceptibles, la banda norteamericana Shadow Of Intent nos hizo larga la espera para lanzar este 2017 un material que anhelaba tanto como un vampiro la sangre, un cerezo la primavera o el Cruz Azul un campeonato (perdón), se llegó abril 28 y por fin Reclaimer se adueño de nuestros oídos y de algo más.

We Descend... sabiendo lo que nos espera nos lo hacen más evidente, nos dirigen poco a poco a través de un pasillo recóndito donde las antorchas guardan secretos y su luz se vuelve más ténue mientras evidenciamos el estruendoso comienzo, magistral. The Return presenta una fuerza increíble, enseñándonos mayormente el lado death metalero de la agrupación, melódico y eficaz alborotador de las masas. The Horror Within me parece que fue el tema que detonó todo, fue el que les dio mayor movimiento, demostraron en 6 minutos un deathcore tan brutal que es difícil de explicar, con lo sinfónico siempre al frente, mucha variedad, breakdowns que te cagas y una velocidad traída de no sé dónde, esa esperanza que les mencionaba sobre declarar al género como vivo (tanto como siempre), aquí presente. Luego The Catacombs, mi favorito, mucho teniendo que ver la colaboración de Jason Evans y Dickie Allen (Ingested e Infant Annihilator, respectivamente) porque obviamente si vas a contar con ese par de tipos en una canción de tu álbum, tienes que hacerlo en grande, de esta manera, para nada inusual pero de más plausible por cumplir su misión al ejecutar los blast beats junto a las melodías al teclado, los diferentes screams y growls profundos, una puta oda. Ahora The Mad Tyrant's Betrayal conecta todo lo que son capaces de hacer, usando todo recurso a su alcance para que jamás sea algo tedioso, apreciable virtud digna de los mayores exponentes, para sentir fuego en las entrañas. The Gathering Of All ya existía desde el año pasado, fue una anticipación de lo que se venía este año, y aunque en un principio su producción no fue la mejor e hizo dudar a muchos, esta versión incluída en el álbum disipó todo, melódico, con un solo cortito muy bueno y la vehemente participación de Aleksandr Shikolai (Slaughter To Prevail), "Terrible" su apodo y terrible contribución, en el buen sentido.

El cuarto y último sencillo confirmó lo que los otros avecinaban, sería uno de los mejores lanzamientos deathcore del año, The Heretic Prevails es demostración que hacer algo tradicional no es repetirlo o no tener creatividad, a su estilo rompen cualquier frasco donde quisieramos meterlos, sí hace música sombría, sí hace a uno moverse, sí genera violencia, con un final extraordinario y simplemente letal. The Prophet's Beckoning tiene la intervención de Tom Barber (Lorna Shore), con un sonido un tanto emotivo y que rápidamente pierde la piedad y nos plaga los oidos con un flashback que me dieron a The Crimson Armada, gritos veloces e infernales, growls con un alcance profundo tremendo que de verdad suenan demoniacos, hasta unos 'semi-gritos' sobre la base sinfónica, otro de los mejores temas. The Forsaken Effigy mete groove muy al viejo estilo de Whitechapel, no el mejor pero es asombroso de todos modos, los deep growls de nuevo destacando con ese nivel tan bajo que casi suenan a pig squeals, una salvajada. The Great Schism retoma el fondo magnífico que la banda plasma, por primera vez dándole un poco de calma comparándolo con el resto, rara vez se escucha un tema de este tipo que destaque, una chulada instrumental más baja en calorías. The Mausoleum Of Liars es sofisticado musicalmente, por saber hacer sonar así basándose en una pauta tan rápida, digno de respeto y de admiración. La última para acabar de contemplar lo que se logró es The Tartarus Impalement, que también finiquita todo el rollo que se avientan sobre la saga de Halo y así lo hacen, penetrante y colosal como no podía ser diferente en generosos casi 8 minutos, progresivo y absoluto.

En Shadow Of Intent se lograron superar a si mismos y apalearon toda expectativa que se generó en torno a ellos (que fue demasiada, a decir verdad), marcaron su rumbo positivamente hacia el futuro incluso superando el Primordial que era la primera gran cuestión que me rondaba la cabeza, igual de brutal, mejor producción y más experiencia en este Reclaimer, como dicen en mi pueblo, aquí uno ni se dio cuenta de dónde le llovieron los putazos, necesarios para confirmar que será uno de los mejores y más groseros lanzamientos de este año.

9.3 / 10