12 jun. 2017

"...Deus Ex Machina hizo un logro muy grande del que muchas personas disfrutarán y nos dejará al acecho de lo que nos puedan traer más adelante."

• Melodeath | Modern Metal
  • 27 / Apr / 2017
  • Karkaos, Jinjer, The Agonist
En mis más recientes incursiones en la búsqueda de buenos trabajos musicales se ha repetido (por casualidad más que nada) en muchas ocasiones el encontrarme con cosas fuera de los países que más ruido hacen (llámese USA, Australia, Canadá), siendo varios de estos de la Europa central y más especificamente de un país, Suiza, tierra que vio nacer a la banda en cuestión, Deus Ex Machina.

Mi encuentro con ellos ha sido más causal que nada, su material llegó a nuestras manos a modo de prospecto para promoción, que por alguna u otra razón y sin tratar de excusarnos, apenas tuve la oportunidad de checar a fondo y a pesar de que este álbum ha sido lanzado hace ya algunas semanas, la decisión de dejar esta reseña no la pensé ni un poco, vale la pena escuchar su propuesta.

Además de haber quedado muy satisfecho con este material de nombre A New World To Come (que también es su LP debut, cabe destacarlo, ya que antes de esto tenían solamente un EP), al terminar de escucharlo se me complicó una de las que se supone sería de las tareas más sencillas al escribir sobre un lanzamiento aquí en RTMB (también la banda menciona eso, no se catalogan sobre algo en general), recabar datos de la banda y definir su sonido (género, estilo), fue ahí donde me dispuse a escucharlo más y más veces, para llegar a la conclusión de que en verdad es un poco complicado, pero a mi entender vienen tocando un death metal melódico súper agresivo, con muchísimas influencias de un metalcore moderno y en ocasiones tintes de hardcore agudo, todo esto haciendo una combinación que a final de cuentas me resultó muy buena.

El primer tema que nos presentan es el homónimo al disco, A New World To Come, donde no se guardan absolutamente nada, va aumentando conforme corren sus seis minutos y resto, riffs potentes, la gran voz de su vocalista Stephany que hace un trabajo fenomenal que me hizo recordar a la vocalista de sus compatriotas, Conjonctive, y una gran intercalación instrumental que hasta pareciera tomaran turnos para hacer su aparición y también destacar con mucho decoro. Home está enseguida y continúa fuerte, abre progresivamente con un breakdown excelente que no solo se queda en el principio, se vuelve a invocar más adelante, una estructura más regular que la anterior pero aún con ritmos peligrosos para las cervicales. Unfaithful Whispers me recordó en su inicio a aquel sonido tipo The Browning, electrónico y de constitución recia, aquí no chocando en algo 'core' sino convirtiéndose en un death metal sobrio característico por tomar un poquito de todo, guturales mucho más profundos y una caricia de black por segundos, de los mejores temas. Human Savior nos grita a la cara literalmente desde el primer segundo (me pareció curioso), eso habla de cómo se las gastan los chicos y la señorita, el más corto (entre comillas, 3:41) del álbum pero razón que lo hace sentir bien comprimido, como una cápsula con material radioactivo a punto de estallar, que tiene su punto mas brillante con un juego sinfónico por ahí. Chrysalis tiene el temperamento oscuro pegadísimo al doom gótico y rasposo, mayormente en una línea más lenta pero también más melancólica que el resto de las canciones. Dualism vuelve a recalcar los elementos electrónicos, con una onda lejanamente oriental de bienvenida a lo que será un tema veloz, abarrotado de una musicalidad poco ligera, liderando siempre esa guitarra que toma la batuta y dirige con mucho vigor. My Lament (Before The Disaster) alcanza niveles estratosféricos de armonía en proporción con su destreza, contiene cuantiosos cambios rítmicos y de nuevo uniendo un break con lo sinfónico, riquísimo final. Shadows From The Past intriga en un comienzo lento pero firme con piano y tarolazos como liderando una marcha de guerra en un frío y oscuro clima, es el ambiente que generan y se ve acompañado después de un progresivo bien ejecutado, crudo pero no sucio. Born es (irónicamente) el final, que ondula entre ser memorable y no serlo, es bueno, le ponen incluso voces limpias y su pecado, a mi personal punto de vista, fue alargarlo para querer darle ese feeling de despedida y hasta luego, no era necesario ya que me pareció tedioso después de escuchar el álbum en más de unas 5 ocasiones.

Si algo negativo se les pudiera reprochar es el hecho de que se siente como un paseo en montaña rusa, al principio está con todo pero pareciera que al ir transcurriendo poco a poco va perdiendo el factor sorpresa y no termina de retomar un nivel muy alto, no hay mucha variedad entre tema y tema y quizá eso sea algo para comentar. A pesar de eso me quedo con el agradecimiento por el buen material en general, en A New World To Come podemos escuchar a pleno una banda poderosa que pareciera sacar su quinto álbum, siendo su debut, Deus Ex Machina hizo un logro muy grande del que muchas personas disfrutarán y nos dejará al acecho de lo que nos puedan traer más adelante.

7.5 / 10

¿Cuál es tu opinión?

Copyright © 2017 RTMB